Setenta años después, el refugio antiaéreo sito en Plaza Constitución, vuelve a cobrar vida

El pasado día 21 de junio fue inaugurado el refugio antiaéreo que se utilizó en la Guerra Civil Española, y que se encuentra en la Plaza de la Constitución de esta Localidad. Al acto asistiron el Ilustrísimo Señor Subdelegado del Gobierno en Córdoba, D. Jesús María Ruiz, Concejales de la Corporación, Comandante de Puesto de la Guardia Civil, Juez de Paz, miembros de las Asociaciones de la Localidad, entre otras personalidades.

Dicho refugio podrá ser visitado en horario previamente habilitado por el Ayuntamiento. Se trata de 78,5 metros de galerías subterráneas con una media de metro y medio de ancho y situadas a más de 6 metros de profundidad, en las que llegaron a protegerse de los bombardeos hasta 500 personas.

La consolidación y rehabilitación de estas galerías, que recorren en forma de zig-zag toda la Plaza de la Constitución, ha sido posible gracias al Fondo Estatal de Inversión Local, con una inversión de 146.405,00 €.

Durante la actuación se ha colocado un encofrado de hormigón sobre las paredes y una malla electrosoldada. Además se han instalado luminarias, altavoces y un sistema de ventilación. El túnel, que tenía cuatro entradas, pero del que se han abierto dos, se dispone en forma de bóveda de cañón y está dotado de un sistema de extracción del aire interior, colocándose sumideros en los accesos para evitar que se hunda.