IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN

La iglesia de la Encarnación data de finales del siglo XV, por su arquitectura se encuadraba en la denominadas “iglesias de la Mesta”. Ha sufrido varias transformaciones, en su inicio contaba con una nave única con cuatro arcos transversales apuntados de ladrillo rojo con arranques de granito. En 1623, sufrió una ampliación y alcanzó las dimensiones actuales. Tras las reformas realizadas en 1967, el templo adquiere su fisonomía actual. En la portada principal puede contemplarse es escudo de los Mexía, señores de esta villa adscrita al Condado de Santa Eufemia, en 2020 se cayó dicho escudo y ha sido sustituido por uno nuevo. En 2021 se ha llevado a cabo un proceso de conservación y limpieza en la torre de la iglesia.

La torre consta de cuatro cuerpos, el primero sirve de caja a la escalera de caracol que lleva al segundo que es el campanario. El tercero alberga el rejo y el cuarto la campana del mismo.