Refugio antiaéreo guerra civil

Setenta años después, El Viso vuelve a cobrar vida y abre una puerta a la historia más reciente de nuestra Comarca de Los Pedroches, uno de los frentes más activos que hubo en la Guerra Civil Española (1936-1939).

El Viso fue bombardeado en varias ocasiones durante el conflicto y de cuyos bombardeos sus habitantes se protegían metiéndose dentro de túneles subterráneos como este que se presenta.

Los refugios contra bombardeos aéreos fueron construidos la mayoría de las veces por los mismos habitantes de los pueblos, colaborando activamente entre ellos y ellas en su ejecución, ya fuera en lugares públicos como es esta plaza o en refugios particulares, de pequeño tamaño, que hacían los vecinos habilitando para ello los lugares de las casas que creían más seguros.

El Refugio consta de cuatro accesos, actualmente abiertos sólo dos, habilitando 78 metros y medio de galería donde el/la visitante cruza en zigzag toda la Plaza de la Constitución.

 

HORARIO DE VISITAS

El refugio y el museo podrán visitarse de lunes a viernes de 9 a 12:30, para fines de semana u otro horario concertar cita en el Ayto o en el teléfono 957 127 005