Hidroguadiana y el Ayuntamiento de ésta Localidad firman el convenio para las zonas recreativas en La Colada

El Alcalde de El Viso (Córdoba), D. Juan Díaz, y el Presidente de la Sociedad Estatal Hidroguadiana, D. Eduardo Alvarado, firmaron el día 3 de junio de 2010 el Convenio por el que se ceden al Municipio de El Viso los derechos de uso de las zonas recreativas definidas en el correspondiente Plan de Uso de la Presa de La Colada.

Para el Alcalde de El Viso es de gran importancia para la Comarca contar con este humedal que se incorporará a la riqueza patrimonial de Los Pedroches y que servirá para atraer a más visitantes. La zona que se cede, correspondiente a la margen derecha de la Presa, se sitúa a unos 500 metros aguas arriba de la desembocadura del río Guadarramilla, con una extensión aproximada de 4,7 hectáreas, toda ella incluida en el Término Municipal de El Viso.

Con este acuerdo el Ayuntamiento se acoge a todo lo estipulado en el Plan de Usos y se convierte en garante del cumplimiento de limitaciones y prohibiciones recogidas en el mismo para el adecuado desarrollo de las actividades y para que no peligre el medio natural ni la seguridad de los visitantes.

El Alcalde de El Viso señaló que ya se ha elaborado un proyecto turístico y deportivo que se ha presentado al Plan de Turismo Sostenible de la Consejería de Turismo de la Junta para su valoración, a través de la Mancomunidad de Los Pedroches. Con la iniciativa se pretende poner en valor la zona construyendo embarcaderos, pasarelas para visitantes, miradores de aves, merenderos con mesas y barbacoa; aparcamientos para quienes quieran disfrutar de la pesca o paseos por el entorno de La Colada.

También se señalizarán rutas para practicar senderismo, montar a caballo o en bicicleta. Este proyecto cuenta con una inversión inicial de unos 140.000,00 €, que serían aportados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Viso, según el porcentaje que se decida tras la valoración.