Ayuntamiento de El Viso

Fiestas Santa Ana

FIESTA EN HONOR A NUESTRA PATRONA SANTA ANA

declarada FIESTA DE INTERES TURÍSTICO DE ANDALUCIA

 a celebrar durante los días 24 a 29 de julio de cada año


Los encierros de vaquillas constituyen desde antiguo el espectáculo central de las fiestas del pueblo de El Viso, que se celebra en la última semana de julio en torno a la festividad de Santa Ana, su patrona.

Como en otros encierros, el origen de esta tradición está directamente vinculado con el traslado de las reses desde los parajes cercanos a la localidad donde habían estado pastadon los días anteriores a la fiesta, hasta corrales donde eran encerrados antes de la corrida. Dichos encierros consisten en la suelta de vaquillas, por diversas calles de la localidad, dotándolas de las preceptivas medidas de seguridad, llegando las reses hasta la Plaza de Toros Portátil, habilitada a este fin en la Plaza de la Constitución. En las mismas participan vecinos y visitantes de dentro y fuera de la Provincia, corriendo las reses hasta su encierro.

Durante los días que duran los festejos las calles Toriles, Riscalejos y Ramón y Cajal son un hervidero de personas que esperan impacientes el estampido de los cohetes que anuncian el comienzo de los encierros. A partir de ahí todo es expectación, emoción y sobresaltos. Ratos inolvidables vividos en la alegría de una fiesta que lleva a los viseños a afianzar cada año un poco más sus señas de identidad y a los forasteros a vivir una experiencia inolvidable.

Los encierros son algo más que una fiesta. Son parte de la identidad de un pueblo sencillo y acogedor que no sólo hace partícipe de ellas a todos sus visitantes, sino que se siente orgulloso de compartirlas.

Se trata de una de las actividades más esperadas en el año, no sólo por los vecinos del Municipio, sino también por los residentes en otras localidades de la Comarca, siendo cada vez más la concurrencia de visitantes, dado el incomparable espíritu festivo, tradicional y solidario que acompaña ésta celebración.

Pero el momento más esperado por todos los vecinos de El Viso tiene lugar durante la noche del 25 al 26 de Julio, cuando tiene lugar la MISA EN HONOR A NUESTRA PATRONA SANTA ANA, a las 6:30 horas de la mañana en la Ermita de Santa Ana. Finalizada la misa se celebra la procesión, trasladando nuestra Patrona hasta la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación, donde permanecerá hasta el día 15 de Agosto, cuando nuevamente será trasladada hacia la Ermita que lleva su nombre, permaneciendo en la misma hasta el año siguiente.