Aurelio Teno Teno, Escultor y Pintor

Centro de exposición permantente

En nuestra localidad se encuentra situado el mayor centro de exposición permanente de las obras de Aurelio Teno, ubicado en Avenida Parque encima del Bar del Parque.

Biografía

Aurelio Teno nació en 1927 en las Minas del Soldado, de manera circunstancial – debido a la dedicación minera de su familia – pero el artista se considera natural de El Viso. Antes de cumplir los diez años se traslada a Córdoba para vivir una juventud inquieta dentro del polifacetismo más absoluto.

Ganado para la causa de las artes plásticas ingresó en 1939 en la Escuela de Artes y Oficios para estudiar dibujo y pintura hasta 1943. Un año antes había entrado como aprendiz en el taller del escultor Amadeo Ruiz Olmos y en un taller de platería.

En 1950 Aurelio Teno marcha a Madrid, donde amplía estudios de Bellas Artes mientras conecta con artistas apasionados, como él, por la vanguardia, y se traslada a París, centro mundial del arte en aquellos momentos. Celebra con éxito varias exposiciones de pintura, en el periodo 1959-1961, en las galerías Salón del Art Libre, Palais des Beaux Arts y otras.

Paralelamente se dedica a la creación de joyas-esculturas, que se hicieron famosas. Regresa a Madrid en 1965 y poco después se instala en el Molino del Cubo, a espaldas de la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, donde investiga sobre nuevos procedimientos plásticos. Expone en el Ateneo de Madrid sus polémicas esculto-pinturas dentro del concepto del pop-art. A partir de este año,

Aurelio Teno es noticia permanente en el mundo del arte con sus exposiciones en Copenhague, París, Nueva Cork, Rabat y San Luis (Missouri). En 1966 obtiene el premio Diamonds Internacional – una especia de premio Nóbel a la joyería – y en 1970 gana la medalla de oro de la Exposición Internacional de Munich, por su labor pictórica y escultórica. En 197 participa en la Exposición Internacional de Sao Paula (Brasil). En 1976 la dimensión del arte de Aurelio Teno alcanza los más altos niveles al abocarse a la escultura monumental. En competencia con Salvador Dalí y De Creef, gana el concurso para realizar la colosal escultura Don Quijote – siete metros de altura y 60.000 kilos de piedra y bronce -, que se levantaría ante el Kennedy Center de Washington. Tras este monumento realizaría otros: Don Quijote, para Buenos Aires, El rapto de Europa, en Nerja, etc.

Celebra exposiciones en Granada, Málaga y Nerja, y en 1988 hace una gran antológica en el Palacio de la Merced, de Córdoba. Además de los premios citados, Aurelio Teno ha recibido otras distinciones: miembro del Centro Internacional de Escultura de Washington; homenajes en Washington, Detroit y Houston (Estados Unidos); miembro de la Real Academia de Córdoba; medalla de oro de la ciudad de Nerja; hijo predilecto de Villanueva del Duque, etc.