22 de febrero, DÍA EUROPEO DE LA IGUALDAD SALARIAL

La conmemoración de este día trata de alertar a empresas, poderes públicos y a la sociedad en su conjunto sobre la brecha salarial de género, es decir sobre el hecho de que mujeres y hombres no perciben la misma retribución por los mismos trabajos o trabajos de igual valor.

Esta situación ocurre en gran medida por la desigualdad y la discriminación estructural que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la vida y, en particular, de la infravaloración del trabajo de las mujeres y de la falta de corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades domésticas y de cuidados.

LA IGUALDAD RETRIBUTIVA EN LA AGENDA 2030: La interrelación entre diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 configura un marco de reformas orientado a caminar hacia la igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

ODS5: Igualdad de género.

ODS8: Trabajo decente y crecimiento económico.

Desde el Ayuntamiento de El Viso se promueve una campaña de concienciación y sensibilización, además de un firme compromiso en la lucha contra la desigualdad retributiva y de los cuidados.